El panorama tecnológico actual
A medida que la tecnología se abre paso en nuestra sociedad, sus beneficios y sus trampas se van mostrando cada vez más claros. Los dispositivos digitales se están convirtiendo en una extensión de nosotros mismos, una extremidad adicional en evolución a lo largo de los años. Los ordenadores, móviles y tabletas están cada vez más presentes, mientras los padres se encuentran navegando en un mundo tecnológico desconocido. Como padres deben lidiar con algunas de las consecuencias que surgen en el paisaje cada vez más digital que rodea a sus hijos.
Evitar las pantallas no es necesariamente imposible, pero sí un desafío. Estar 100% libre de pantallas puede no ser el camino correcto, ya que tener la tecnología al alcance de la mano tiene beneficios significativos. El medio digital brinda a los niños oportunidades muy variadas para aprender. Este nuevo terreno tecnológico aporta interacción y una experiencia educativa más personalizada, optimizando el tiempo de los niños y mejorando su aprendizaje. Sin embargo, la presencia constante de pantallas puede tener efectos negativos. En consecuencia, los padres tienden a limitar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas mientras apoyan el uso de la tecnología sin abuso.
Cómo conseguir el equilibrio tecnológico
Las familias Smartick trabajan para alcanzar el equilibrio perfecto: aprovechar las ventajas de la tecnología disponible sin abusar de ella. Una madre Smartick, MamaBear, lo vio claro: tecnología con propósito.
Las sesiones diarias de 15 minutos requieren trabajo intenso y atención plena de sus hijos. Con Smartick, MamaBear utiliza la tecnología de manera positiva y pone a sus hijos un límite claro al uso. Además de que las sesiones son cortas, los niños deben trabajar en los ejercicios de matemáticas de forma independiente para aprovechar al máximo el método. En 15 minutos sus hijos optimizan su tiempo y aprendizaje mientras ella puede relajarse gracias al tiempo de pantallas limitado garantizado.
Los 15 minutos de tiempo de pantallas limitado abren un mundo de posibilidades a los padres. Aprovechan para hacer tareas domésticas o disfrutan un poco de la tecnología con intención para ponerse al día con las noticias o con los correos atrasados. Mientras sus hijos mejoran sus habilidades matemáticas no se sienten culpables por simplemente disfrutar de esos 15 minutos y relajarse.