En un post anterior aprendimos qué es el mínimo común múltiplo y cómo calcularlo.
Hoy vamos a ver un par de ejemplos en los que utilizamos el mínimo común múltiplo (mcm) para resolver problemas matemáticos. Uno en el que directamente nos da la respuesta y otro en el que lo necesitamos como paso intermedio a la solución del enunciado.
mcm para resolver el problema directamente
El enunciado nos dice que en las dos islas hay la misma cantidad de monedas de oro, pero distribuidas de manera diferente. En una de las islas Bigotes de Lingotes encontrará las monedas de 8 en 8. En la otra el Pirata Barba Plata las encontrará de 36 en 36.
Ahora ya sabemos que si los piratas van sumando monedas de 8 en 8 por un lado, y de 36 en 36 por otro, los números en que coincidan ambas sumas pueden ser el número de monedas escondidas en cada una de las islas, porque en ambas hay el mismo número. O dicho de otra manera, el número de monedas en cada isla ha de ser a la vez múltiplo de 8 y de 36, y puede ser cualquier número que cumpla esta condición.
Pero nos piden el número mínimo de monedas que encontrarán. Es decir, de entre todos los múltiplos comunes de 8 y 36, el más pequeño. Hablamos del mcm de 8 y 36.
Así que Bigotes de Lingotes y el Pirata Barba Plata encontarán como mínimo 72 monedas de oro en cada isla.
mcm como paso intermedio para resolver el problema
Esta vez nos preguntan por el número de cajas de bates de béisbol que se han comprado como mímimo.
Para averiguar el número de cajas necesitamos primero calcular el número total de bates de béisbol que se han comprado como mínimo. Los bates de béisbol se han comprado de 15 en 15, y las gomas de 25 en 25. Además nos dicen que se han comprado la misma cantidad de bates de béisbol que de gomas. Así que el número mínimo de bates de béisbol que se han comprado es el mcm de 15 y 25.
Ahora sabemos que como mínimo se han comprado 75 bates de béisbol, los mismos que gomas.
Sólamente queda dividir el número de bates entre los que hay en cada caja para averiguar cuántas cajas de bates de béisbol se han comprado como mínimo.
¡Eso es! Como mínimo se han comprado 5 cajas de bates de béisbol.
Si quieres seguir trabajando este tipo de ejercicios y otros muchos, entra en Smartick y pruébalo gratis.